Desde el pasado lunes 20 de Junio el Ayuntamiento de La Sotonera reanuda el reparto de garrafas de agua potable a los vecinos de Lierta que ya hubo de realizarse anteriormente en el verano de 2021
Las últimas mediciones de contaminación por nitratos han superado el límite legal de 50 mg/l. y desde la Asociación LiertAgua potable se ha pedido la intervención del Ayuntamiento para poder disponer de agua de boca, el cual suministra semanalmente garrafas de agua a los vecinos.
Durante los meses anteriores, en el depósito de agua que abastece a Lierta, se ha mezclado agua de dos procedencias distintas: La de la Fuente Romaldo, con un índice de nitratos constante superior a 100, y la que se trae desde el azud de riego del río Venia, con un índice en nitratos sensiblemente menor. El objetivo ha sido que la mezcla resultante tuviese un índice inferior a 50 mg/l.
En las últimas semanas, debido al estiaje que se produce todos los veranos, el agua resulta no apta para el consumo y no se prevé que la situación se revierta hasta el próximo otoño.
La última medición a fecha 25 de Junio de 2022 arroja un resultado de 87 mg/l.

La búsqueda de una solución:
Desde la Asociación LiertAgua potable se trabaja para obtener una solución definitiva. Se han hecho las gestiones necesarias para realizar una captación de agua desde el manantial de Brañano con una conducción de una longitud ligeramente superior a 1 Km. Dicha solución, solicitada por el Ayuntamiento de la Sotonera, depende de la autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)