La Asociación de Vecinos Liertagua en conversación directa con la Alcaldesa de La Sotonera accede a una serie de novedades que afectan a Lierta y que se resumen en unas medidas que pueden resultar muy positivas.
Anotamos como resumen de la conversación telefónica con la alcaldesa los siguientes temas:
Suministro de agua potable y obras solicitadas por los vecinos:
- El ayuntamiento ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe para solicitar el permiso para realizar las obras de la nueva captación del agua.
Las razones que han presentado para la solicitud son:
-En periodos de sequía no hay agua suficiente, tal y como se pudo observar el primer año.
-Aunque no la haya sequía, como el año en curso, también hay problemas porque el agua está turbia y eso genera problemas de atascos y averías continuas.
- La alcaldesa ha solicitado a la presidenta de la CHE una reunión y le gustaría que la acompañe a esa reunión alguna persona de la Junta de la Asociación.
- En cuanto a Sanidad, y la confirmación del agua potable, están pendientes dos o tres asuntos, como cerrar con un candado la arqueta donde entra el agua. La llave de ese candado también la tendrían los regantes.
La alcaldesa estaba convencida que se había enviado a través del Pregonero Digital el aviso de que el agua era potable, ya le dicho que eso no ha sido así, y además ya se advirtió en los sucesivos escritos.
Pero el agua es potable y yo le he insistido en que hagan un aviso oficial, tanto por escrito con papeles que se pongan visibles en el pueblo como por el pregonero digital.
- En el próximo pleno se van a aprobar los presupuestos para el año 2021 y ahí se van a incluir el presupuesto para realizar la finalización de la captación del agua, el de los 20.000 euros, porque ya disponen de dinero para realizarlo.
Otras actuaciones y mejoras:
- Se va a hormigonar y asfaltar el camino que lleva al cementerio.
- En el cementerio se han realizado trabajos de retirada de vegetación y aunque ha habido alguna familia afectada con la retirada de las yucas pero finalmente se han resuelto los malos entendidos.
- Las escuelas se encuentran con un tejado que tiene goteras que generan mucha humedad por todo el edificio y van a realizar un proyecto de actuación integral porque hay una partida de dinero y calculan que serán unos 60.000 euros el gasto de hacer esa reforma integral completa, incluyendo pintura y reparación de ventanas.
- Se puede enviar al ayuntamiento cualquier otra sugerencia.