En la mañana del 10/03/22 hemos tenido una reunión, en las dependencias de la CHE en Zaragoza, con el Comisario de Aguas Javier San Román. Por parte de la asociación de vecinos LiertAgua Potable hemos asistido Ana Ferra y Bernardo Mas, y acompañados de la Alcaldesa de la Sotonera.
El objetivo de la reunión ha sido interesarnos por el estado del expediente de autorización de captación de agua en Brañano. La autorización sigue pendiente de los informes previos que la CHE solicitó en junio del 21:
1. Del departamento de Sanidad; que ya ha sido emitido y recibido en la CHE.
2. Del INAGA. Enviada la solicitud, y reenviada una segunda vez desde la Alcaldía de la Sotonera, dicen no haber recibido la solicitud. El Comisario se ha comprometido a incidir en la solicitud con un plazo de entrega limitado, quince días o similar; con la advertencia de que de no emitir informe se considerará favorable.
3. Otros dos de la propia CHE: de Dirección Técnica y Calidad de las Aguas. Este último, que es el realmente importante, también será reclamado por el Comisario San Román ante el departamento que lo ha de realizar.
La impresión es que la resolución favorable de nuestra solicitud puede estar cerca. Incluso se ha apuntado que el ayuntamiento podría iniciar la canalización hasta Brañano, dejando pendiente la captación pero con toda la conducción hecha; una acción que depende de la valoración que pueda hacer el propio Ayuntamiento y que implicaría, como pasos previos, la actualización y valoración del proyecto inicial, la modificación presupuestaria a que hubiera lugar y, por último, licitar la obra. (un proceso que parece tender a infinito….)