A través del Ayuntamiento de la Sotonera hemos conocido el último resultado de la analítica efectuada al agua de boca en Lierta con fecha 14 de Junio de 2021
La concentración de nitratos es de 70 miligramos por litro superando en 20 el límite establecido de 50.
En la siguiente imagen podemos ver el documento del análisis realizado por la Comarca de la Hoya de Huesca.
Desde el ayuntamiento se nos han comunicado las siguientes medidas:
- Se va a disminuir el caudal que entra en el depósito de la fuente de Romaldo
- Se repetirá el informe de ensayo sobre el agua de boca en los próximos días. Es previsible que, como consecuencia de ello, el volumen de agua en el depósito disminuya.
- Se recomienda evitar la utilización del agua para el riego de huertos, jardines o llenado de piscinas.
- Nos informarán del resultado de la nueva analítica y caso de ser similar de las medidas que piensan tomar.
El resultado de este informe viene a confirmar los datos recogidos por la propia asociación y varios vecinos anteriormente haciendo pruebas alternativas.
Los vecinos de Lierta y también desde la Asociación Liertagua Potable se plantean varias cuestiones derivadas de los datos de este informe:
- Que no disponiendo de agua de boca potable sería incomprensible que se autorizasen nuevas captaciones o la instalación de una nueva granja porcina intensiva en el municipio
- Que el Ayuntamiento de La Sotonera debe asegurar que el agua de suministro de boca en todo su territorio debe ser apta para el consumo y debe tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando ésta sea declarada como no apta.
- Que es el Ayuntamiento de La Sotonera quién tiene la responsabilidad por ley de comunicar a los vecinos la situación de incumplimiento de los valores fijados para el agua de consumo así como a los visitantes del pueblo en los lugares públicos.
- Que el Ayuntamiento de La Sotonera debería buscar una solución alternativa para los vecinos suministrando agua por otras vías ya que cada uno de ellos paga un recibo municipal e impuestos autonómicos por un suministro de agua que debería ser potable en una estación del año donde más se necesita para todos sus usos.